ATLANTA POR EL MUNDO

sábado, 19 de noviembre de 2011

“No vamos a ir a la quiebra por mantener la categoría”

El presidente Alejandro Korz reconoce que esta nueva epata en el Nacional B es dura, pero asegura tener los recursos necesarios para poder mantener la categoría y afianzar el club a nivel institucional y futbolístico. Además, cuenta algunos de los proyectos en mente para las inferiores y su futuro.
¿Qué balance se hace futbolísticamente del año que paso?

Hasta junio, que era la temporada de la B Metropolitana, en el último mandato de esta comisión, el objetivo era ascender. Ya se habían sentado las bases económicas, se había construido el nuevo estadio, se había podido recuperar la sede. El club creció en la cantidad de socios, Así que era el momento de pelear por el ascenso. Y se dio por muchas razones: por haber mantenido un cuerpo técnico, una base de jugadores, y a eso se le agrego otros de buen nivel.

¿Y de esta temporada?

Y este año era arriesgado. Uno sabe que el 80% de los equipos que suben, suelen bajar en la temporada siguiente y que el primer año es para pelear la permanencia. Aunque existen excepciones como All Boys o Tigre, que subieron a Primera A. O pasa lo de Italiano, lo de Sarmiento de Junín, de Los Andes, que en la primera rueda ya estaban descendidos. Nadie quiere tener una racha como la que tuvimos, de cinco partidos sin ganar, o las dos goleadas sufridas, porque uno cree que con el presupuesto que se ha armado se puede pelear con cualquier equipo. Y por suerte en los últimos partidos se ha demostrado que no somos menos que nadie.
El proyecto del ascenso ¿arrancó con el convenio de Lanús o antes?

Nosotros arrancamos con un proyecto, primero para tener los sueldos al día mientras se encaraba la construcción del estadio. Es muy difícil hacer todo junto, lo dicho anteriormente y lograr el ascenso. Y cuando tomamos un poquito de aire, se apuntó a lo deportivo y por suerte salió  todo lo planeado.
¿Cómo se hacía para mantener un presupuesto con todos los juicios por pagar?

Bueno, lo primero que queríamos hacer es que los jugadores vean de Atlanta un club confiable, sin deudas, que cuando los llamemos sepan que van a estar al día y que no van a tener otro problema que jugar. Por suerte la imagen fue cambiando y en eso sí el convenio con Lanús fue muy importante.

¿Se les dice los objetivos a los jugadores cuando se los pretende contratar?

No, pero el jugador se da cuenta. Si en la cancha no hay pasto, si no hay ropa para entrenar, si llevo tres meses en el club y me deben dos no es muy creíble que se quiera ascender. Por eso nosotros esta temporada intentamos, a pesar de los resultados malos, hacer una mini pretemporada, que el campo de juego este de la mejor forma, concentrar en los hoteles, ya que veíamos que en el club faltaban cosas para un plantel del Nacional B. No es lo mismo jugar con clubes del interior, que ir a jugar acá nomás. Los jugadores  tienen que estar tranquilos.

¿Existe algún proyecto para que los jugadores de inferiores tengan más participación en el plantel profesional como ha pasado a lo largo de la historia?

Y ahora va a cambiar todo porque vamos a jugar en el torneo de Primera A, y es muy distinta la categoría. Seguramente la primera temporada será dura, porque el nivel de competencia es mayor al estar con Boca, River y todos los clubes grandes. Por eso vamos a intentar con la gente de Lanús que haya refuerzos para las inferiores de Atlanta. Eso ya lo hablamos con el cuerpo técnico de inferiores del club. La prueba que se hará ahora creo que va a ser muy importante porque van a venir otra cantidad y  calidad de jugadores de lo que siempre llegó. Antes éramos el descarte, hoy podemos ser una de las primeras opciones para elegir.

¿Y habrá algún cambio estructural debido a este cambio de categoría de las inferiores?

Tenemos un proyecto con el Secretario de Deportes de la Provincia, Alejandro Rodríguez, para tratar de encaminar la construcción de dormis en el predio de Villa Celina y eso para nosotros sería muy importante. Porque a veces vienen chicos del interior a probarse, con muy buen nivel, y si nosotros no podemos darle un lugar donde vivir, el chico se termina yendo a otro club. Además con eso seguimos sumando infraestructura al club, uno de los principales objetivos de esta comisión.

Cómo ves vos a Atlanta ¿un club de fútbol o  con fútbol?

Todos en la comisión directiva somos hinchas de Atlanta y queremos que gane. Lo que sí, no haríamos locuras. Sabemos que este año tenemos que defender la categoría que tanto nos costó subir después de 12 años. Ahora, con tal de no bajar no íbamos a tener un presupuesto para ir a la quiebra. Pero tenemos en claro que somos un club con 60 temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino. Y lo importante no es quien lo hace, lo importante es el proyecto y que queden ladrillos construidos.

Pero el fútbol manda en el humor de los hinchas.
Seguro, si andamos mal, hay una crisis en Atlanta. Ahora, si vamos bien todo está en orden. Igual creo que a la larga se ve todo lo que se hace y le suele ir bien al que hace las cosas bien y le va mal al que hace las cosas mal. Por eso nosotros estamos comprometidos a no gastar más de lo que entra.

¿Atlanta está en desventaja con otros equipos presupuestariamente?

Y sí. Algunos como Desamparados de San Juan, o como Instituto juegan en el estadio de la provincia y no pagan alquiler, ni operativo de seguridad y le queda toda la recaudación como pasó en el partido con River. A los equipos de la Provincia los apoya media ciudad o el gobernador. Por eso cuando se arma el reparto de dinero, que es para todos iguales, eso no se ve. Ahí no cambia nada que tengamos muchas temporadas en primera, o que Brown de Madryn este en su primer año en el Nacional B. Ahí es cuando más tenemos que pelear por conseguir cosas para el club. Por eso todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos hacer

¿Se puede decir que se han logrado todos los objetivos de la gestión?
Siempre decíamos con compañeros de comisión directiva que en Atlanta hay una subcomisión del ´´milagro´´. Si uno se pone a ver las cosas que hemos logrado y los recursos escasos que hay, tiene merito. Está todo hecho con mucho amor por la camiseta, pero sobre todo con mucha idoneidad. Y vamos a ir por más, no estamos para hacer la plancha. Vamos por la tribuna de Dorrego, vamos por una sede en funcionamiento. No quizás  en los tiempos que quisiéramos, pero que quede claro que en Atlanta hay cosas que cambiaron después de escuchar por 20 años más derrotas que triunfos.
¿Crees que hoy Atlanta está preparado para dar el salto a Primera?

Estamos preparados para lo que venga. Y tenemos que dar señales de ser un club que quiere seguir creciendo. Cuando nos hagamos fuertes en esta categoría iremos por más.

1 comentario: